CONOCE EL NUEVO ETIQUETADO Y QUÉ SIGNIFICA


Hace ya varias semanas empezamos a ver estos sellos negros en los productos cuando vamos a hacer nuestra compra al super o a la tienda, pero…¿sabemos qué significan, a qué productos se aplican o por qué se incluyeron?

En México, en 2016, se declaró una alerta epidemiológica nacional DEBIDO A LA ALTA MORTALIDAD Y LA CARGA DE ENFERMEDADES ASOCIADAS CON LA OBESIDAD Y LA DIABETES.

Se observó también que un porcentaje alto de nuestros niños padecen o tienen tendencia a presentar estas enfermedades desde edades muy tempranas.

En noviembre de 2019 se aprobó la modificación del etiquetado en México a fin de implementar un plan para atacar este problema que te indicará mediante sellos si un alimento es, por ejemplo alto en azúcares, o si no es recomendado para el consumo de un niño. Según esta modificación la información en las etiquetas deberá ser:

•VERAZ

•CLARA

•RAPIDA

•SIMPLE

Sabemos que somos presos de la mercadotecnia y que las empresas invierten mucho dinero en estrategias de publicidad y ventas para elegir cada elemento del empaque y captar nuestra atención. En la actualidad es sabido, por ejemplo, que la mayoría de nosotros asociamos el color verde y el café claro con la tendencia ecofriendly, el contenido orgánico y lo saludable. Los sellos del nuevo etiquetado tienen el fin de ayudar al consumidor común a elegir mejor los productos que compramos o al menos, a saber que, independientemente de las estrategias de marketing del envase, un producto es más o menos apto para nuestro consumo de acuerdo al estilo de vida que elegimos.

La NOM-051 (Norma sobre el etiquetado de los alimentos y bebidas) de la Secretaría de Salud define los lineamientos que deben aplicar las empresas en el proceso de etiquetado.

Actualmente 🇲🇽 se encuentra en la implementación del nuevo sistema para reemplazar el actual por uno que sirva y se comprenda mejor, y así lograr una disminución en el consumo de ingredientes críticos en los mexicanos. A partir del 01 de octubre, entra en vigor la aplicación de este nuevo régimen PARA TODOS LOS PRODUCTOS ENVASADOS QUE CONTENGAN MÁS DE UN INGREDIENTE.

Aspectos positivos: ✅

•Facilita la elección alimentaria. 🔍

•Ya han sido implementados en Chile y Perú, con resultados positivos.

La conclusión: cuantos más sellos contenga un producto, más debemos evitar su consumo.



#etiquetadoclaro #obesidad #productos #diseño #ilustrador #diseñando #etiquetadodeadvertencia #sellosdeadvertencia #mexico #diabetes #nutricion #healthylifestyle #fitness #wellness

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo